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¿Problemas con el pago de deudas? Estas son las alternativas que te deben ofrecer los bancos

A partir de este mes los bancos deben regirse a las nuevas modificaciones realizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Conoce qué deben considerar ahora los clientes de estas entidades financieras.

Esta semana comenzaron a estar vigentes las modificaciones en el reglamento de gestión de conducta del mercado del sistema financiero que estableció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Con esto se indica que ahora los bancos estarán obligados a crear una tarjeta sin cobro de membresía, tendrán que establecer facilidades de pago para deudores y prohíbe ciertas prácticas consideradas abusivas.

¿Qué opciones deben dar a los clientes con deudas?

Las empresas financieras deben implementar políticas y procedimientos para el tratamiento de sus cliente con dificultades para pagar deudas.

Estas políticas de procedimiento están dirigidas a usuarios con problemas temporales de pago debido a la emergencia sanitaria.

Pero, ¿cuáles son las opciones? Los bancos pueden considerar reducción de tasas, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos para sus clientes. 

"La mayoría de entidades financieras ya comenzaron a reprogramar. Hay más de 9 millones de créditos reprogramados por más de S/ 130 mil millones, la mitad de créditos del Perú han sido reprogramados", indica Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas y docente de Pacífico Business School.

El experto señala que las facilidades que se están dando por el momento se están enfocando más en la postergación de cuotas y la extensión de los plazos de pago.

De acuerdo con la Resolución SBS N° 1870-2020, las condiciones mínimas que las entidades deben ofrecerle a sus clientes están relacionadas a: 

  • Implementar una adecuada comunicación con sus clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud.
  • Recibir y evaluar la solicitud de sus clientes, en un plazo máximo de siete días, sin aplicar intereses, moras u otros cargos adicionales durante el proceso de evaluación.
  • Implementar alternativas de pago informando adecuadamente al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos.
  • Hacer monitoreo periódico del cliente para tomar acciones en caso presente nuevas dificultades.

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